Repara tu HDD o Pendrive con Badblocks.


Hay que tener la idea básica de que un disco contiene sectores, y dentro de esos sectores es en donde se guarda la información o nuestros datos.

Entonces, con badblocks, se propone verificar el estado de todos los sectores de una unidad de almacenamiento.

Si encontramos sectores defectuosos físicamente, formateamos nuestra unidad y evitamos que use esos bloques, principalmente para evitar la perdida de información.


1) Lo primero que necesitamos es saber en donde está ubicado nuestro dispositivo.
Para ello, abrimos una terminal y escribimos:

fdisk -l

MI pendrive, está ubicado en “/dev/sdc”, cada uno deberá cambiarlo por su ubicación.

Usando fdisk para entontrar la ubicación de nuestro pendrive

2) Ahora usaremos badblocks para que busque los errores físicos en nuestro pendrive

Abrimos una terminal e ingresamos

sudo badblocks -s -v /dev/sxx -o un_nombre.txt

Debes reemplazar:
-Las letras “xx” por lo que obteniste en el paso uno, en mi caso por “sdc”.
-“un_nombre” por el nombre que le quieras poner.
Opcional: si se lo quieres realizar a una partición específica, lo haces agregando el número de la partición a al final. ej: /dev/sdc1 (el uno sería la primera partición).

En mi caso el comando quedará así:

badblocks -s -v /dev/sdc -o 2GB.txt

Buscando sectores defectuosos en mi pendrive

El resultado será este:
Resultado de Badblocks
Como verán acá lo importante es la siguiente linea:
“Paso terminado, se encontraron X bloques dañados”

Bloques totales=1959935
Bloques dañados=0
Bloques que se pueden usar=1959935

En este caso, mi pendrive funciona bien.
Si no, en donde dice: “…se encontraron X bloques dañados”, habría un número positivo distinto de 0.
Si nuestro dispositivo tiene sectores defectuosos, continuamos con el tutorial.

3.1)Ubicamos el dispositivo con “sudo fdisk -l” (paso 1 solo para estar seguros).

fdisk -l

3.2) Desmontamos nuestro pendrive..

umount /dev/sXX

En mi caso:

umount /dev/sdc1

3.3) Ahora, formateamos nuestro pendrive utilizando la lista que hicimos en el paso 2.

mkdosfs -F32 -v -n "Ponle nombre a pendrive" -l el_archivo_anterior.txt /dev/sxx1

En mi caso quedaría así

mkdosfs -F32 -v -n "Cualquier_nombre" -l 2GB.txt /dev/sdc1

–SI o SI debe ir el 1; al final de “sdc” en mi caso
Con ese uno marcamos que sea la partición 1 la que se formatee, normalmente la única en un pendrive
–El nombre debe ir entre “comillas”
–Por “el_archivo_anterior.txt” me refiero al nombre que le pusiste al .txt del paso 2, en MI caso 2GB.txt se llamaba mi archivo (vease paso 2)
–/dev/sxx debe ir tu pendrive, el mismo del paso dos, teóricamente
Si tienes dudas repites el paso uno, para asegurarte en donde está ubicado tu pendrive, y el 1 al final va SI o SI como dije más arriba

El resultado que dará la terminal será algo así:
Resultado del Formateo

14 thoughts on “Repara tu HDD o Pendrive con Badblocks.

  1. Podrías contarme una cosa?, con que programa grabas la pantalla del escritorio?
    Los Gifs animados una pasada, me encantaría saber como lo haces.

    Un saludo.

  2. Una preguntica…
    en el paso 3.3 aparece como anotacion:
    “SI o SI debe ir el 1”
    Pero en mi caso,
    el disco duro no tiene particiones, igualmente se coloca el 1? o hay que crearle una particion por regla? Muchas gracias 🙂

  3. Hola, no se si me podran ayudar, suced que estoy haciendo un formateo a low-level en mi hdd de 80gb y esta demorando mucho como mas de 15 hrs, es normal eso? lo hice usando el comando dd if=/dev/zero of=/dev/sda , o acaso hice algo mal >_<?

  4. Hola, te falto explicar que el mkdosfs es para crear un sistema de archivos MS-DOS bajo Linux. Obviamente no es util cuando queres formatear con otro sistema de archivos. Muy incompleto y no respondes a las preguntas. Sola la que te hicieron de los gif de tu escritorio, como si ese fuese el tema principal del articulo.

    • Perdona, pero el autor de este articulo ya no escribe en este blog. Respondí el de los gif porque es en lo unico que puedo ayudar ya que nunca use Badblocks.

Comenta! ;D

